Thursday 7 April 2016

Cómo diseñar rutas en bicicleta

Para elaborar rutas en bici tenemos varias herramientas a nuestra disposición. Bajo la imagen pulsamos en "read more" para acceder una lista de aplicaciones que nos pueden ayudar.

Tarea

La tarea consiste en dibujar una ruta en bicicleta, ciñéndonos a los lugares alcanzables desde el centro. La duración será de unas dos horas aproximadamente y la distancia que podáis cubrir en ese tiempo explicáis como la habéis estimado. La tarea se entrega por parejas y es una ruta por persona.
A entregar en:
y
para el 21 de abril de 2016, máximo.

Gmaps Pedometer
Herramienta bastante simple. Con ayuda de Google Maps podemos trazar una ruta cualquiera en bicicleta para establecer una relación distancia/tiempo lógica. Con una regla de tres calculamos la distancia que podemos cubrir en un par de horas para dibujar así, por medio de puntos, una ruta de distancia razonable.
Recordar que cambiando el mapa a OpenCycle (arriba derecha) vemos los carilles bici habilitados. La ruta permite deshacer puntos y se puede guardar cuando acabemos con la opción "Save Route", generando un enlace que entregaríais como tarea. No es necesario registrarse.
BikeMap
Aplicación bastante simple también que está enriquecida en cierto modo. Ofrece diferencias entre suelos (pavimento, gravilla) así como distintos tipos de bicicleta (carretera, montaña, ciudad). Además de distancia registra el desnivel que se va realizando al avanzar. Permite guardar rutas sin registro o en un perfil que creéis.
Plot a Route
 Aplicación que dejamos para que probéis. Es la más avanzada y saca tiempos, distancia y otros detalles. Se puede cambiar a unidades métricas, permite trazado automático (no lo recomiendo), etcétera.
Veloroutes
Aplicación especializada en sacar perfiles de altitud. Lo malo es que sólo permite visión satélite y calles, lo positivo es que además de poder generar el perfil de altitud en una imagen es capaz de estimar (y de serie) el tiempo de la ruta para cinco velocidades base que tiene (de 16 a 35 km/h).