Friday 19 February 2016

El test de Bechdel

En clase hemos estado viendo que es eso del test de Bechdel, bien explicado y con algunos ejemplos. Nos sirve para determinar la presencia femenina en historias y pese a ser simple tira abajo muchas películas que no cumplen ni una sola de las reglas. Incluyo cinco cortes vistos en clase y que dejo para que volváis a ver y los analicéis con la ayuda de las preguntas para concluir si cumplen o no las tres reglas.
Recordad, que esos fragmentos no cumplan no quiere decir que la película entera no lo haga, sería tan fácil como encontrar una escena que pasara para invalidar el test. Ya os adelanto que al menos tres de ellas no pasan aun revisándolas completas. Esto significa que no hay ninguna escena "no sexista" mostrando sólo personajes femeninos estereotipados.

Test de Bechdel

  1.  Salen al menos dos personajes femeninos.
  2. Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
  3. Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).

Actividad

Preguntas para contestar en cada uno de los cortes. Si hay más de diez hombres no hay que contarlos. Si hay una sola mujer los puntos 5 y 6 no son necesarios.
  1. ¿Qué pasa en la escena?
  2. Número de hombres que aparecen.
  3. Número de mujeres que aparecen.
  4. ¿Hay dos o más mujeres?
  5. (¿Hablan entre sí?)
  6. (¿De que hablan?)
Del test de Bechdel: ¿Cumple 1? ¿Cumple 2? ¿Cumple 3?

Cortes